Muestra de Cine Uruguayo

Inauguración: 18 de abril de 2017, 18h00
Del 18 al 21 de abril 2017
Auditorio Menor del cuarto piso

MUESTRA  DE CINE URUGUAYO

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, La Red Cineclubes Ecuador en colaboración con la Embajada de la República Oriental del Uruguay presentan  la Muestra de Cine Uruguayo del 18  al 21 de abril.

Se exhibirá cinco filmes destacados en festivales nacionales e internacionales: La culpa del cordero, Tanta Agua, Una noche sin luna, Flacas Vacas, La demora. La actual producción cinematográfica uruguaya constituye un referente del nuevo cine latinoamericano.

Este proyecto surge con la finalidad de incentivar la democratización y descentralización del cine, tomando en cuenta a los diversos públicos y contenidos en  los espacios universitarios,  vincular a los estudiantes  con el cine alternativo y formar un Cineclub en el Centro Cultural para que los jóvenes puedan conocer, debatir el Cine nacional e internacional.

Martes 18
18:00 Inauguración
La culpa del cordero de Gabriel Drak, Uruguay – Argentina, 2012, 90 minutos

Miércoles 19
18:00: Flacas Vacas de Santiago Svirsky, Uruguay – Argentina, 2011, 90 minutos.

Jueves 20
18:00: Una Noche sin Luna de Germán Tejeira, Uruguay, 2014, 79 minutos

Viernes 21
17:00: Tanta Agua de Leticia Jorge y Ana Guevara, Uruguay, 2013, 102 minutos

Viernes 21
19:00: La Demora de Rodrigo Pla, Uruguay- México- Francia, 2012, 84 minutos.

 

Sinopsis:

La culpa del cordero de Gabriel Drak, Uruguay – Argentina, 2012, 90 minutos

Jorge y Elena han estado casados durante treinta y cinco años. Ante la reciente jubilación de Jorge, la pareja ha decidido hacer un cambio fundamental en su vida. Para comunicárselo al resto de la familia convocan a sus cuatro hijos para un almuerzo en una chacra cerca al mar. A medida que pasan las horas, los secretos de la familia se revelan.

Flacas Vacas de Santiago Svirsky, Uruguay – Argentina, 2011, 90 minutos.

La obra recrea el universo de la amistad femenina en una irónica y divertida comedia sobre cómo sobrevivir a unas inesperadas vacaciones con las amigas de siempre... que ya no son las mismas.

Desde que tienen memoria, Olga, Teresa y Magdalena son amigas. Después de un par de años casi sin verse, el divorcio de Teresa les da la excusa perfecta para retomar una tradición que mantuvieron durante años: unas vacaciones las tres solas, en verano, lejos de parejas, familia, amigos...

A poco de estar juntas en una casita precaria y con pocas comodidades, se hace evidente que la época en que lo único importante era estar juntas quedó en el pasado. Sin darse cuenta los años han ido separándolas y esta convivencia forzada las pone a prueba en una comedia ácida y divertida.

Una Noche sin Luna de Germán Tejeira, Uruguay, 2014, 79 minutos
Durante la noche de año nuevo, tres hombres llegan a un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo donde tienen una oportunidad para torcer su destino.  Antonio, un mago de fiestas populares, César que viaja hacia el pueblo para visitar, su hija de cinco años. Miguel Ángel Molgota, preso en una cárcel de mínima seguridad  y Laura, una mujer solitaria que trabaja en un inhóspito lugar son los personajes de  Una Noche Sin Luna una película sobre el amor, las oportunidades y el paso del tiempo.

Tanta Agua de Leticia Jorge y Ana Guevara, Uruguay, 2013, 102 minutos

Lucía tiene 14 años. Sus papás están divorciados. Ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, es quiropráctico y ve a sus hijos en pocas ocasiones. Ha alquilado una cabaña en las Termas del Arapey (Salto, Uruguay); las vacaciones van a ser cortas y el cielo amenaza con llover. Cuando llegan, el panorama es desalentador. Alberto intenta distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido esta excursión familiar, pero cuanto más lo intenta, menos lo consigue.

La Demora de Rodrigo Pla, Uruguay- México- Francia, 2012, 84 minutos.

María, trabajadora empedernida, sin pareja y madre de tres hijos, debe resolver qué hacer con su padre mayor y enfermo. A Agustín no lo aceptan en un asilo, pues cuenta con una familia que puede cuidarlo. Se olvida de las cosas; está envejeciendo y lo sabe. Su hija cuida de él, duerme poco y trabaja demasiado.
El agobio de María va en aumento. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan de pronto se rompe. 


 

Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Teléfono: 299 1710
CC@puce.edu.ec
Quito · Ecuador